1984 y PRISM

¿Ya leíste 1984 de Orwell?

En este libro hablan de una sociedad que vive desinformada, controlada y vigilada por el gobierno, el partido, el “Gran Hermano”.

En cada hogar hay una telepantalla que muestra las noticias (todas falsas), da órdenes a los ciudadanos y cuenta con una cámara para vigilar a los ciudadanos.

El Gran Hermano vigila a toda la población, y algunas personas se sienten subversivas y revolucionarias por tener pensamientos ilegales y conseguir mercancía prohibida sin saber que todo eso es provisto por el mismo gobierno para ayudarse a mantener satisfecha a la población.

Si en la novela la telepantalla hubiera tenido teclado y una versión de bolsillo la coincidencia sería demasiado exacta para ser casualidad.

Ahora se ha vuelto de conocimiento público que el gobierno de los Estados Unidos vigila a su población (y ¿por qué no? a la nuestra) con la ayuda de las grandes compañías de internet: Microsoft, Google, Apple y Facebook.

El internet sabe todo acerca de ti. Sabe de quién eres hijo, con quién te juntas, quién te conoce pero no te habla, qué películas ves, qué libros lees, a qué partido le vas, qué pornografía miras, qué música oyes, a qué te dedicas, tu número telefónico y domicilio y mucho más.

Sin embargo no veo en realidad la razón de tanto escándalo. Es parte de la cultura general la creencia de que el gobierno graba las llamadas telefónicas si se pronuncia alguna de las palabras peligrosas (bomba, atentado, Alá). La gente más ignorante de internet se reenvía fotos de niños enfermos por la creencia de que “Microsoft rastreará este correo y por cada pesona que lo abra donará quince centavos para su tratamiento”. Sin duda, si Microsoft puede rastrear a las personas que envían cierta foto también puede examinar correos electrónicos con contenido peligroso o ilegal.

Por eso si tienes algo que ocultar, por favor, no seas idiota y no lo subas a la red, para que puedas vivir con la conciencia digitalmente limpia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s